Bechamel sin gluten

Bechamel sin gluten - Singluten.com

Bechamel sin gluten - Singluten.com

La salsa bechamel es una de las salsas más utilizadas y populares en todo el mundo y sirve de base a muchas otras salsas y platos. La bechamel se elabora añadiendo leche o nata a un sofrito de harina en aceite o mantequilla (también llamado roux).

La harina es uno de los ingredientes principales de la salsa bechamel, por tanto, ¿no hay opción para los celíacos? Sí que la hay, porque aunque generalmente la receta se ha hecho con harina de trigo puede cambiarse por otras opciones, esta es una de las más sencillas, se elabora como la receta tradicional:

Ingredientes:

  • 40 gramos de mantequilla
  • 500 ml. de leche (entera o semidesnatada)
  • 40 gramos de Farina, harina para cocinar de Schär
  • sal
  • especias al gusto (la más usual es la nuez moscada, pero admite otras)

Elaboración:

Para hacer la bechamel derretimos la mantequilla a fuego lento y en ella disolvemos la harina, es importante que no se pegue, así que si vemos que se nos va a pegar es mejor separar la sartén del fuego y mezclarlo bien antes de seguir.

Una vez tenemos nuestro roux (mantequilla + harina) vamos añadiendo poco a poco la leche sin dejar de remover.

Añadimos la sal y la nuez moscada si vamos a usarla.

Continuamos removiendo hasta que la salsa tenga una consistencia cremosa. Sabremos que está lista cuando se despegue fácilmente de las paredes de la sartén.

Si vamos a usar la bechamel para gratinar con ella verduras o pasta, ya se puede usar.

Si queremos hacer unas croquetas debemos añadir los ingredientes (jamón, setas, etc.) cuando empecemos a añadir la leche para que la salsa tome su sabor. Cuidado con la sal si vamos a usar ingredientes como el jamón, es mejor ir probando. Una vez está la salsa cremosa se deja enfriar para poder hacer las croquetas que se rebozan en huevo y pan rallado y se fríen.

¿Haces bechamel?, ¿cuál es tu receta preferida?

Imagen: Wikimedia/FlickReviewR

No Comments, Be The First!

Deja un comentario