Diagnóstico: celiaquía ¿Qué debemos hacer a partir de ahora?

Diagnostico celiaquía, ahora qué hacer - Singluten.com

Diagnostico celiaquía, ahora qué hacer - Singluten.com

Acaban de decirte que tú o alguien cercano es celíaco, ¿qué significa eso?, ¿qué cambios debemos hacer en la alimentación?, ¿se puede llevar una vida normal?

El gluten es una proteína de la semilla de muchos cereales. Los celíacos, al contacto con el gluten, sufren daño en la mucosa intestinal que puede ir desde pequeñas alteraciones hasta una gran atrofia de las vellosidades intestinales. No se sabe la causa exacta de la enfermedad celíaca, aunque sí se sabe que en su desarrollo intervienen factores inmunológicos, genéticos y ambientales. La enfermedad afecta a todo tipo de personas, se ha detectado que se da con mayor frecuencia en mujeres europeas  blancas, pero existe en todas las razas y continentes.

¿Qué debo cambiar en la alimentación?

Desde el diagnóstico de la enfermedad se debe eliminar de la dieta el trigo (incluidas las variedades como la espelta), la avena, la cebada, el centeno, el triticale y todos sus derivados, también el almidón.

Los productos elaborados con harina de cualquiera de los cereales anteriores se deben eliminar también: panes, bollos, rebozados, pasta, cervezas… Hay que tener en cuenta que algunos alimentos elaborados con harinas permitidas pueden tener trazas de gluten.

Aunque no podamos saberlo a primer vista, hay muchos alimentos de consumo habitual que en su composición llevan gluten, por ejemplo patés, conservas, cafés, dulces, helados,… Algunos medicamentos pueden también llevar esa proteína, por lo que siempre debemos informar al médico para que revise nuestras recetas.

Entonces, ¿qué puedo comer?

Muchos alimentos no contienen gluten y se pueden consumir sin problema (cuidando la preparación y evitando la contaminación cruzada), por ejemplo las carnes, los pescados o mariscos, las verduras, legumbres y frutas, los huevos, el arroz, la leche, el vino…

Por suerte en los últimos años cada  vez es más sencillo encontrar harinas, cervezas u otros productos que hasta hace poco sólo existían en su versión con gluten.

Es importante asegurarse mediante el etiquetado de los productos de que no contienen gluten ni trazas del mismo, o adquirirlos en tiendas especializadas en productos sin gluten que han verificado la composición de los mismos.

Image courtesy of photostock / FreeDigitalPhotos.net

No Comments, Be The First!

Deja un comentario