Harinas sin gluten : Tipos y usos

harinas sin gluten

 

Siempre que pensamos en harinas sin gluten, nos vienen a la cabeza diferentes tipos de preparados especiales como mezclas de harinas para repostería, rebozados, harinas para hacer pan, espesantes para salsas. Pero quizá algunos no conocéis todos los tipos que existen y con los que podemos preparar platos riquísimos para celiacos.

Hemos querido hacer un listado de las diferentes harinas que existen y que encontraréis en Singluten.com

A continuación, explicamos qué tipos existen y qué beneficios y nutrientes aportan a nuestra alimentación:

1 – Harina de Teff: 

Tiene un gran contenido en fibra y contiene una gran proporción de almidón de ingesta lenta, lo que produce una estimulación de la flora intestinal.

Tiene propiedades muy buenas para personas con diabetes ya que ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre.

Los usos culinarios del teff están orientados a la repostería o recetas que requieran horneado, también para cualquier clase de sopas, guisos y postres. Como buen espesante, se puede añadir con este fin en cremas y salsas, sean dulces o saladas. El teff puede edulcorarse con sirope de agave o miel en la preparación de bizcochos, galletas, panes, etc.

 

Comprar harina de teff sin gluten de Bauckhof

Comprar harina de teff sin gluten de Dayelet en Singluten.com

 

 

 

 

 

 

 

2 – Harina de trigo sarraceno:

Su contenido en vitaminas del grupo B junto con su aporte de hierro son buenos aliados contra la anemia.

Al ser un alimento rico en ácido oleico, linoleico, palmítico y linolénico, el trigo sarraceno o alforfón ayuda en la lucha contra el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.

Con esta harina de sabor intenso podemos elaborar pasta o soba (como se conoce en Japón), crepes y pasteles. Actualmente también se utiliza para hacer galletas.

Comprar harina de trigo sarraceno sin gluten -Dayelet

Harina de trigo sarraceno

Dayelet

Comprar harina de trigo sarraceno sin gluten -Dayelet

Harina de trigo sarraceno

Nature  & Cie

 Harina de trigo sarraceno - Bauckhof

Harina de trigo sarraceno

Bauckhof

 

3 – Harina de garbanzo

Desde el punto de vista nutricional es un alimento rico en proteínas, hidratos de carbono, fibras, minerales y vitaminas.

Como ingrediente en hamburguesas, albóndigas o salchichas, como espesante, para hacer rebozados, como ingrediente para panes y quichés, para hacer snacks, para hacer lasaña, para tortitas o crepes.

En España, se utiliza habitualmente en Andalucía en zona de costa para frituras de pescado y para la elaboración de las famosas “tortillitas de camarón” que es una de las tapas más típicas de la la bahía de Cádiz.

Comprar harina de garbanzo sin gluten - Bauckhof

Harina de garbanzo – Bauckhof

4- Harina de soja

La harina de soja puede reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiacas. Incluir en una dieta baja en grasas saturadas y en colesterol, las proteínas que nos aporta la soja, puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias mediante la reducción de los niveles de colesterol en sangre.

La harina de soja es un alimento rico en fósforo y también tiene una alta cantidad de vitamina K.

Es un ingrediente realmente bueno para añadir a nuestros panes o preparaciones de repostería. Además tiene mucha fibra.

 Comprar harina de soja sin gluten - Bauckhof

 

5 – Harina de castaña

Muy rica en hidratos de carbono, vitaminas C y E en importantes cantidades que actúan reforzando el sistema inmunológico, la piel y la vista.

No contiene gluten ni colesterol resultando su consumo muy conveniente para niños, deportistas y adultos mayores, debido a su aporte proteico y a sus aminoácidos esenciales. En las Castañas encontramos un importante contenido en fibras, pero lo mas destacado es su capacidad natural para levantar las defensas y combatir la depresión.

Estupenda para preparar panes, bizcochos o galletas.

6- Harina de arroz

La harina de arroz integral es una harina de gran calidad, no contiene gluten y contiene los doce aminoácidos esenciales, vitaminas A, B1, B2, B6 y E y sales minerales. El arroz es el cereal más equilibrado en nutrientes. Resulta muy energético por su alto porcentaje de glucosa y es aconsejable para los que tienen problemas de pulmón, intestinos e hígado.

La harina de arroz es muy apropiada para papillas de bebés, pues es un alimento muy completo y de fácil asimilación.

La harina de arroz puede utilizarse como cobertura de la misma manera que se hace con la harina blanca antes de sumergir algunos alimentos en otros ingredientes o directamente en el aceite caliente para freírlos.

También se utiliza para hacer fideos de arroz, sobre todo en los países orientales. Por otro lado, su uso en la repostería hace que sea un ingrediente muy común para bollos, galletas, pudín, bizcochos, buñuelos y galletas.

7 – Harina de mijo

La harina de mijo es una alternativa importante y saludable para el trigo. Muy recomendable para las personas que son alérgicas al gluten.

Se utiliza para hacer varios tipos de pan, magdalenas u otros tipos de productos horneados.

El mijo actúa beneficiosamente sobre la piel, las uñas y el esmalte dental, ayuda al corazón gracias a la cantidad de magnesio que contiene, aporta hierro en el embarazo y fortalece el sistema nervioso.

La harina de maíz es un alimento sin colesterol y por lo tanto, su consumo ayuda a mantener bajo el colesterol, lo cual es beneficioso para nuestro sistema circulatorio y nuestro corazón. Debido a que tiene un bajo nivel de sodio, el tomar la harina de maíz es beneficioso para quienes padecen hipertensión o tienen exceso de colesterol.

La harina de maíz también se usa como harina secundaria (en menor proporción que la harina principal) en rebozos o en masas de pan o tortillas por su sabor característico que gusta mucho.

Comprar harina de maíz sin gluten - Adpan

Harina de maíz

Adpan

Comprar harina de maíz sin gluten - Bauckhof

Harina de maíz

 Bauckhof

Comprar harina de maíz sin gluten - Diet Radisson

Harina de maíz 

Diet Radisson

 

Como veis, existen muchos tipos de harinas sin gluten con los que se pueden preparar platos suculentos.

Si os habéis quedado con ganas de descubrir más, podéis echar un ojo a todos los tipos de harinas sin gluten que tenemos en Singluten.com. ¡Os vais a sorprender!

 

1 Comentario

  1. Gracias por tu aportación. Me ha resultado muy interesante.

    Responder

Deja un comentario