Mi hijo es celíaco y se va de campamento solo

Niños celiacos de vacaciones - singluten.com

Niños celiacos de vacaciones - singluten.com

Estamos ya de lleno en la época estival y, en muchos casos, buscamos actividades diferentes para los peques de la casa. Es muy probable que nuestros hijos se vayan de campamento o vacaciones solos por primera vez, y a las preocupaciones de cualquier padre en nuestro caso se une la intolerancia al gluten, ¿qué podemos hacer para minimizar los riesgos?

  • Es importante que el niño sepa qué le ocurre y entienda en qué consiste su enfermedad lo antes posible, así él mismo será capaz rápidamente de evaluar el riesgo de consumir determinados alimentos. Un viaje es una gran oportunidad para aumentar su autoestima y casi siempre nos sorprenderá la responsabilidad que va a demostrar.
  • Hablar con los responsables de la organización del campamento o las vacaciones es fundamental. Habrá que definir con ellos los menús y proporcionarles la lista de lo que puede o no consumir el niño, informarles sobre el modo de preparación de las comidas, sobre cómo evitar la contaminación cruzada, etc. Depende del tipo de viaje los monitores o responsables estarán más o menos formados sobre este tema, debemos reunirnos con ellos para que no les quede ninguna duda.
  • Si el niño va a viajar en avión o en otros medios de transporte públicos es muy posible que haya opciones de menú sin gluten, pero hay que reservarlas con antelación, debemos asegurarnos de hacer esa gestión.
  • Facilitar al propio niño listas con lo que puede y no puede comer, teléfonos de contacto, etc.
  • Es interesante localizar establecimientos y tiendas sin gluten en los alrededores que puedan vender alimentos que el niño pueda comer por si hubiese que reponer algo.
  • Si el niño debe llevar picnic o comidas para algunos momentos, separarlo bolsas por días.
  • Añadir algunas golosinas o snacks para el niño, para que pueda tomar y compartir con sus amigos.

¿Tu hijo celiaco ha ido de vacaciones solo?, ¿qué dudas te surgieron?, ¿cómo fue la experiencia?

 

No Comments, Be The First!

Deja un comentario