Primera consulta especializada para celíacos en España

Alicante se ha convertido en la primera ciudad en contar con una consulta de enfermería especializada para celíacos, tal y como informa Infocelíaco.
La enfermera Ampara Cuenca es la impulsora y responsable de este proyecto.
Accede a la información completa aquí.

3 Comentarios

  1. Rosa Maria Garcia Baiges via Facebook14 julio, 2014 en 16:12

    Ya era hora,tener a un celiaco en casa,es complicado!!

    Responder
  2. Noelia Martin Rodriguez via Facebook14 julio, 2014 en 22:38

    Muy buena iniciativa, deberían tomar ejemplo todas las comunidades autónomas… Información gratuita y seguimiento en cualquier centro de salud

    Responder
  3. ¿Qué es la sensibilidad al gluten?
    Es una enfermedad de nuevo diagnóstico que guarda una muy estrecha relación con la enfermedad celíaca. Los pacientes con sensibilidad al gluten no pueden ser calificados como intolerantes o alérgicos, sin embargo esta proteína les hace enfermar. Sus síntomas son muy parecidos a los de la enfermedad celíaca y comparte algunos con la alergia al trigo, por lo que la precisión en el diagnóstico es fundamental.
    El mayor problema de esta enfermedad es que hay muchos pacientes que la padecen pero que no la tienen diagnosticada y sí que padecen todos sus síntomas. Según se desprendió del XVI Simposio Internacional de la Enfermedad Celíaca celebrado en Oslo en 2011, 1 de cada 17 personas es sensible al gluten, cifra que supone que el 6% de la población tiene esta patología y en muchos casos está sin diagnosticar.
    Sintomas de la sensibilidad al gluten: dolor persistente en la zona abdominal, diarreas frecuentes, eccemas o erupciones en la piel, dolor de cabeza, fatiga y confusión, estreñimiento, náuseas y vómitos, anemia, adormecimiento o dolor de las extremidades, hinchazón abdominal.

    Responder

Deja un comentario