Quinoa y Cañihua sin gluten. Alimentos andinos que cruzan fronteras

canihua

canihuaEncuentra cañihua y quinoa en nuestra tienda

La cañihua y la quinoa han sido hasta ahora productos desconocidos para nosotros. Sin embargo, en los últimos meses están alcanzando una gran popularidad. Vamos a conocerlos un poco más:

  • ¿Qué es la cañihua?

La cañihua sólo se encuentra en las zonas más altas del área andina de Perú y Bolivia. La cañihua son unas mini semillas de un color que oscila desde el marrón al negro y que es altamente valorado por su valor nutricional. Aporta proteínas, calcio, fósforo, magnesio, vitamina E, complejo B, además de estar libre de gluten y ser bajo en grasa. Otra de sus características principales es que es un potente energizante, muy superior a otros cereales.

  • ¿Cómo consumirlo?

La cañihua se puede consumir de muchas formas. Lo más frecuente es añadirla a la leche junto con azúcar, como sustituto de cacao u otros cereales. También es muy utilizada para mezclarla con tu harina habitual de trigo sarraceno, castaña, garbanzos, etcétera, para elaborar panes y galletas con un toque extra. Otra alternativa es añadírsela a papillas, en el caso de los niños, o a yogures si son más adultos.

quinoa sin glutenEn definitiva, la cañihua es un cereal muy fácil de incluir en tu dieta y con unos excelentes beneficios nutricionales. Ya puedes probarlo adquiriéndolo en nuestra tienda.

  • ¿Qué es la quinoa?

La quinoa era uno de los productos más valorados por los incas durante años. La quinoa se asemeja al arroz aunque no es propiamente un cereal, ya que pertenece a la familia de la remolacha, las espinacas y las acelgas.

Es un producto muy famoso en los países andinos (Bolivia, Perú, Ecuador), y su forma ha traspasado fronteras debido a sus excepcionales propiedades nutricionales. La quinoa aporta proteínas, aminoácidos, hierro, magnesio, calcio y vitaminas C, E, B1,, B2 y niacina. Además, es una gran fuente de fibra. También es muy valorada por su fácil digestión y por ser apta para celíacos.

  • ¿Cómo preparar quinoa?

La quinoa tiene un sabor similar al del arroz aunque su textura se acerca más a la del cuscús. Se suele elaborar de la misma forma que el arroz. Poniendo el doble de agua que de quinoa y dejándola cocer. También es posible tostarla un poco inicialmente y, posteriormente, cocerla hasta que el agua se evapore. La quinoa es ideal para preparar con verduras, una crema, una sopa,  puré, ensaladas, croquetas, ñoquis o un delicioso tabulé

3 Comentarios

  1. […] truco: Añade a la harina un puñadito de cañihua para darle un toque y llenarla de vitaminas y […]

    Responder
  2. con que acompaño un pan de cañihua

    Responder
  3. […] como el trigo sarraceno, la polenta y la quinoa y la cañihua te esperan junto a un sinfín de mueslis sin gluten que harán del desayuno o la cena el mejor […]

    Responder

Deja un comentario